Anemia Causas

La anemia generalmente es causada por una deficiencia de hierro en el organismo, condición que puede ser originada por la pérdida de sangre gastrointestinal.


Pérdida de Sangre Gastrointestinal


El tracto gastrointestinal se compone de estómago e intestinos, y es la parte del organismo encargada de digerir los alimentos. El sangrado en el estómago y los intestinos es la causa más común de anemia por deficiencia de hierro en los hombres, y también es la causa más común para las mujeres que han pasado por la menopausia. Algunas de las causas de hemorragia gastrointestinal se describen a continuación:


Anti-inflamatorios no esteroideos (AINE)


Si se utilizan durante un período prolongado de tiempo y en dosis altas, los AINE pueden causar sangrado en el estómago. El ibuprofeno y la aspirina son ejemplos de AINE comúnmente prescritos. Si el médico sospecha que cierta medicación está causando hemorragia gastrointestinal, éste puede prescribir una medicina alternativa menos perjudicial para el estómago y los intestinos. Sin embargo, nunca se debe dejar de tomar un medicamento a menos que el médico lo indique.


Anemia por Úlceras


A veces, el ácido en el estómago puede comerse el revestimiento del estómago, produciendo heridas internas conocidas como úlcera que pueden causar en ocasiones que el estómago sangre y se pierda hierro en la sangre, dando origen a la anemia.


Anemia por Cáncer


En algunos raros casos, la hemorragia gastrointestinal puede ser causada por el cáncer, generalmente del estómago o el colon. Por ello, los casos de anemia requieren de un estudio médico detallado que descarte el cáncer como causa principal de la enfermedad.


Anemia en la Menstruación


La menstruación es la causa más común de la anemia por deficiencia de hierro en las mujeres que aún no llegan a la menopausia. Por lo general, sólo las mujeres con períodos particularmente pesados desarrollan anemia por deficiencia de hierro.


Anemia en el Embarazo


Es muy común para las mujeres sufran de una pérdida de hierro durante el embarazo. Esto, debido a que el cuerpo necesita hierro adicional a fin de que el bebé tenga un suministro suficiente de sangre, y reciba todas las fuentes necesarias de oxígeno y nutrientes.