Alopecia Tratamiento

Patrones de calvicie masculina 

 

Hay dos medicamentos que se sabe, son eficaces en el tratamiento de calvicie masculina: el finasteride y el minoxidil. 

 

Finasteride 

 

El Finasteride trabaja por la prevención de la testosterona, la hormona que se convierte en la hormona dihidrotestosterona (DHT). La DHT causa que los folículos pilosos reduzcan el tamaño, por lo que el bloqueo de su producción permite a los folículos pilosos recuperar su tamaño normal. 

 

Aunque se necesita más investigación, los estudios sugieren que dos tercios de los hombres que toman finasteride, experimentan algo de nuevo crecimiento del cabello. En el tercio restante, no hay crecimiento del cabello, pero la mayoría no experimenta ninguna pérdida adicional. Normalmente, toma por lo menos cuatro meses de uso de finasteride antes de que cualquier efecto se vea y el proceso de calvicie normalmente se reanudará si se interrumpe el tratamiento. 

 

La finasteride está disponible con receta médica de tu médico de cabecera. Viene en forma de tableta que debes tomar todos los días. Los efectos secundarios son poco frecuentes, aunque dos de cada 100 hombres que la utilizan experimentan una pérdida de deseo sexual. 

 

Minoxidil 

 

Minoxidil está  disponible como una loción que se frota en el cuero cabelludo todos los días. Está disponible en farmacias sin receta. No está claro cómo funciona el minoxidil, pero los estudios indican que el proceso de calvicie se reduce en, aproximadamente, la mitad de esos hombres que lo utilizan y que alrededor del 15% de las personas que lo utilizan experimentará crecimiento del cabello. Sin embargo, aproximadamente un tercio de los hombres que usan el minoxidil no verá ningún cambio en su pérdida de cabello. 

 

Al igual que el finasteride, el minoxidil normalmente necesita al menos cuatro meses de uso antes de que se vea algún efecto y el proceso de calvicie normalmente se reanudará si se interrumpe el tratamiento. Cualquier nuevo cabello que se hace crecer de nuevo va a salir dos meses después de suspender el tratamiento. Los efectos secundarios son poco frecuentes. 

 

Patrón de calvicie masculino

 

En la actualidad, el único medicamento disponible para tratar la calvicie de patrón femenino es el minoxidil. Es una loción que puede ayudar a crecer el cabello en un 20-25% de las mujeres que lo utilizan y en la mayoría, puede retardar o detener la pérdida de cabello. Otros tratamientos para la pérdida del cabello son las pelucas, trasplantes de cabello (tomando el pelo de los lados y atrás de la cabeza) y la cirugía plástica, como la reducción del cuero cabelludo, en la zona calva se retira y el bit con el pelo se estira hacia adelante.

 

Alopecia areata 

 

No existe un tratamiento completamente eficaz para la alopecia areata. Sin embargo, en ocho de cada 10 casos, el vello vuelve a crecer después de un año sin tratamiento alguno, por lo que a veces "esperar pacientemente" es mejor, especialmente si sólo tienen unos pocos parches pequeños. 

 

Cuando los tratamientos son necesarios, tienden a tener resultados variables.

 

Las inyecciones de esteroides 

 

Las inyecciones de esteroides parecen ser el tratamiento más efectivo para pequeños parches de alopecia. Una solución de esteroides se inyecta varias veces en las zonas calvas de la piel. Esto evita que el sistema inmune ataque los folículos del cabello y esto puede estimular al cabello a crecer de nuevo en los parches después de aproximadamente cuatro semanas. Las inyecciones se repiten cada pocos meses. La alopecia puede volver cuando se suspenden las inyecciones. 

 

Los esteroides tópicos y esteroides comprimidos

 

Los esteroides tópicos (cremas y pomadas) son ampliamente prescritos para la alopecia areata, pero sus beneficios a largo plazo no son conocidos. Hay algunas pruebas de que pueden hacer crecer el pelo. 

 

Los esteroides también pueden tomarse como comprimidos para la alopecia, pero a menudo vuelve cuando se dejan de tomar de las pastillas y después de un tiempo de tomarlos pueden producir efectos secundarios graves, como diabetes y úlceras estomacales. Otros posibles efectos secundarios son picazón o crecimiento de vello en otras áreas. 

 

Minoxidil loción 

 

Minoxidil loción se aplica al cuero cabelludo y puede estimular el crecimiento del cabello después de dos a tres meses. No se recomienda para menores de 16 años de edad, pero puede ser prescrito en privado o comprar en el mostrador. Se puede tomar hasta un año para una respuesta máxima. 

 

Inmunoterapia 

 

La inmunoterapia parece ser el tratamiento más eficaz para la pérdida de cabello extensa o total. Una solución química llamada diphencyprone (FPD), se aplica a una pequeña zona de piel sin cabello. Esto se repite todas las semanas, con una cantidad cada vez más fuerte. Finalmente, la FPD causa una reacción alérgica de la piel y se desarrolla eccema leve (dermatitis). En mucha gente, después de cerca de 12 semanas de uso, el vello comienza a crecer. Un posible efecto secundario es una reacción cutánea grave, aunque esto puede evitarse mediante el aumento de la concentración FPD gradualmente. Los efectos secundarios menos comunes incluyen, erupción cutánea y parches de color de la piel (vitiligo). En muchos casos, si se interrumpe el tratamiento, el cabello se cae de nuevo, por lo tanto el tratamiento debe ser constante. La inmunoterapia sólo está disponible en los centros especializados. 

 

Crema Antralina 

 

Similar a la inmunoterapia, la crema ditranol se aplica regularmente en el cuero cabelludo y después se debe lavar el área. Se produce una reacción en la piel, seguida de nuevo crecimiento del cabello en algunos casos. No es tan eficaz como la inmunoterapia, que puede causar picazón y descamación de la piel y puede manchar el cuero cabelludo y el cabello. Por estas razones, el ditranol no se utiliza mucho. 

 

El tratamiento de la luz UV

 

De dos a tres sesiones de terapia de luz se dan cada semana en el hospital, donde la piel está  expuesta a los rayos UVA. Se puede tomar hasta un año para producir los máximos resultados. Las respuestas varían y hay una alta tasa de recaídas. Los efectos secundarios incluyen náuseas, cambios de pigmentación y un mayor riesgo de cáncer de piel, por lo que a menudo no es un tratamiento recomendado. 

 

Pelucas 

 

Las pelucas sintéticas son más baratas.  Una peluca de acrílico dura de seis a nueve meses y es más fácil cuidar que una peluca hecha de cabello real. Sin embargo, puede causar picazón y calentarse, y necesita ser reemplazada con más frecuencia que una peluca de cabello real. 

 

Pelucas de cabello real

 

Algunas personas prefieren la apariencia de una peluca de pelo real, aunque es más cara. La peluca dura de tres a cuatro años, pero es más difícil de mantener, ya que puede ser necesaria una limpieza profesional.

 

La terapia complementaria

 

La aromaterapia, acupuntura y el masaje se utilizan con frecuencia para la alopecia, pero no existen pruebas suficientes para apoyar su uso como un tratamiento efectivo.