La alopecia es la pérdida de cabello que normalmente lleva a la calvicie. En algunos casos, esto es un efecto secundario de medicamentos para el tratamiento del cáncer, en cuyo caso suele ser sólo temporal. Sin embargo, cualquier tipo de pérdida de cabello puede conducir a problemas con la confianza y la autoestima. Los principales tipos de pérdida de cabello se resumen a continuación.
Patrones de calvicie masculina
La forma más común de pérdida de cabello es el patrón de calvicie masculina, llamada alopecia androgénica. Esto puede afectar tanto a hombres y mujeres.
Alopecia areata
La alopecia areata es otro tipo de pérdida de cabello, donde aparecen los parches de calvicie que pueden ir y venir. Afecta a aproximadamente una de cada 100 personas, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes y se presenta en la familia en uno de cada cinco casos. La alopecia areata es causada por un problema con el sistema inmunológico. No hay tratamiento eficaz probado, pero en la mayoría de los casos el cabello vuelve a crecer después de un año.
Una de cada cinco personas con alopecia areata puede llegar a desarrollar una forma más grave de pérdida de cabello como la alopecia total (sin cabello en el cuero cabelludo) o alopecia universal (sin cabello en el cuero cabelludo y el cuerpo).
Efluvio Telógeno
El efluvio telógeno es un tipo común de alopecia donde no está muy extendido el adelgazamiento del cabello. Este último se cae del cuero cabelludo y de otras zonas del cuerpo, generalmente como una reacción al estrés o la medicación. El efluvio telógeno tiende a desaparecer por sí solo después de varios meses.