Siempre que sea posible, la forma más eficaz de tratar las alergias es evitar todo contacto con el alérgeno que causa la reacción. Hay muchos medicamentos disponibles para tratar los síntomas comunes de las alergias, como la mucosidad, la comezón en la boca y los estornudos.
Antihistamínicos
Los antihistamínicos tratan las alergias bloqueando la acción de la histamina química, la cual libera el cuerpo cuando cree estar bajo el ataque de un alérgeno. Los antihistamínicos se pueden tomar en pastillas, crema y forma líquida. También pueden tomarse en forma de gotas para los ojos y gotas nasales.
Descongestionantes
Los descongestionantes ayudan a aliviar síntomas de alergias, como la obstrucción nasal, causada generalmente por el polvo y el pelo de animales. Los descongestionantes pueden ser tomados como comprimidos, cápsulas, sprays nasales o en forma líquida.
Aerosoles Nasales y Gotas para los Ojos
El spray nasal se puede utilizar para reducir la hinchazón e irritación en la nariz, mientras que las gotas para los ojos ayudarán a aliviar el dolor y la comezón en esta zona.. Sin embargo, algunos aerosoles y gotas son sólo aptos para adultos.
Otros Medicamentos para las Alergias
Medicamentos tales como sodio cromoglicate y los corticosteroides pueden ser usados regularmente para detener el desarrollo de los síntomas de una reacción alérgica. Éstos están comúnmente disponibles en sprays nasales y gotas para los ojos.
Inmunoterapia
Otra forma de tratamiento para las alergias es la inmunoterapia, que también es a veces conocida como vacunas antialérgicas. Se puede utilizar para ayudar a las personas que tienen una alergia a algo así como picaduras de abejas. Gradualmente se introducirá cada vez más y más alérgenos para alentar al cuerpo a hacer anticuerpos para eliminar futuras reacciones. Este tipo de tratamiento sólo debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un médico, pues existe el riesgo de que pueda causar una reacción alérgica grave llamada shock anafiláctico.
Anafilaxia
Estos pacientes son tratados con una inyección de adrenalina, llamada Epipen o Anapen, que por lo general, se auto administran. Usan la inyección de adrenalina tan pronto como experimentan síntomas respiratorios, como dificultad para respirar, y necesidad de ayuda médica de emergencia. Si los síntomas no se alivian en un plazo de cinco a 10 minutos, necesitarás otra inyección para ayudar a tener los síntomas bajo control.
El médico puede en algunos casos prescribir inyecciones de adrenalina. Si tienes reacciones alérgicas graves, lleva dos contigo en todo momento.