Alergias Prevención

La mejor manera de prevenir una reacción alérgica es evitar el alérgeno que la causa. Sin embargo, esto no siempre es fácil: alérgenos como los ácaros del polvo o esporas de hongos pueden ser difíciles de detectar y se pueden generar incluso en la casa más limpia.


Puede ser difícil evitar las mascotas, especialmente si pertenecen a los amigos y la familia, y muchas alergias a los alimentos son provocados porque la gente no se da cuenta de que están comiendo la misma. Por ello, a continuación se muestran algunos consejos prácticos que te ayudarán a evitar los alérgenos más comunes.


Los Ácaros del Polvo en Casa


Una de las principales causas de las alergias son los ácaros del polvo, los cuales son insectos microscópicos que se reproducen en el polvo doméstico. A continuación se presentan una serie de formas que puede limitar la cantidad de ácaros en tu casa.


  • Elije la madera dura o revestimientos de vinilo en lugar de una alfombra.
  • Ajusta las persianas enrollables que se pueden limpiar fácilmente.
  • Elimina los cojines, juguetes de peluche y muebles tapizados.
  • Usa almohadas sintéticas y edredones de acrílico en lugar de mantas de lana o ropa de cama de plumas.
  • Limpia las superficies con una tela húmeda, ya que un trapo seco pueden propagar más los alérgenos.

Mascotas


No es la piel de las mascotas la que causa una reacción alérgica, sino la exposición a las pequeñas partículas de su piel muerta, su saliva y su orina seca. Si tu entorno impide definitivamente la eliminación de la mascota de la casa, puedes encontrar los siguientes consejos útiles:


  • Deja a las mascotas en el patio o jardín todo el tiempo que sea posible; evita que estén en las habitaciones, especialmente si éstas están alfombradas.
  • No permitas que tu mascota esté en contacto con tu cama y la de tu familia, pues su piel muerta puede permanecer en el aire y las telas durante mucho tiempo.
  • Baña a tu mascota por lo menos cada quince días.
  • La castración reduce la producción de alérgenos en los gatos y perros machos.

Si estás de visita con un amigo o familiar que tiene mascota, pídele que ese día no aspire o barra el polvo, ya que esto alborota a los alérgenos en el aire. Tomando un antihistamínico una hora antes de entrar a una casa con mascotas y así podrás reducir los síntomas.


Esporas de moho


Pueden crecer en cualquier materia en descomposición, tanto dentro como fuera de la casa, y se liberan cuando se produce un repentino aumento de la temperatura en un medio ambiente húmedo (como la calefacción central cuando está activada en una casa húmeda, o alguien que seca la ropa mojada en un lugar cálido). Algunas formas en que puedes evitar las esporas de moho son:


  • Mantén tu casa seca y bien ventilada.
  • No seques la ropa en el interior y no almacenes ropa en armarios húmedos.
  • Usa deshumidificadores, pueden ayudar a reducir la humedad en tu casa.
  • Limpia los fregaderos y tinas al menos una vez al mes.

Alergias a los alimentos


Por ley, los fabricantes de alimentos deben etiquetar claramente aquellos productos que contengan sustancias comúnmente alérgenos, tales como el apio, los cereales, crustáceos, huevos, pescado, leche, mostaza, nueces, soya, gluten, conservadores y el dióxido de azufre. Revisar siempre las etiquetas de los alimentos que ingieres puede reducir el riesgo de padecer los síntomas de una alergia.


Sin embargo, hay situaciones en las que esto no es posible, como los restaurantes y lugares públicos. Aquí hay algunas formas de evitarlas:


  • No confíes sólo en la descripción general del menú. Consulta con el encargado cuáles son los ingredientes de las salsas y aderezos que sirven con cada platillo.
  • Evita los lugares donde es más probable que los alimentos entren en contacto unos con otros, tales como panaderías o los buffets.

Alergia al Polen


Comúnmente conocida como Fiebre del Heno, es causada por las partículas de polen que liberan las plantas generalmente durante la primavera y el verano. Para evitar la exposición al polen, puedes:


  • Averiguar los pronósticos meteorólogicos y conocer los índices de polen para permanecer en casa cuando éstos sean altos
  • Usar gafas de sol para proteger tus ojos
  • Mantener puertas y ventanas cerradas durante el medio día y las primeras horas de la noche, ya que es cuando hay más polen en el aire
  • Evitar las áreas verdes, como parques y campos

Alergias graves


Si alguna vez has tenido una reacción alérgica severa (anafilaxia), lleva dos Epipen o Anapen contigo en todo momento. Usa una etiqueta, medallón o pulsera con tus datos básicos y la enfermedad que padeces para que la gente esté consciente de tu alergia en casos de emergencia, y considera la posibilidad de decirle a tus maestros, colegas de trabajo y amigos para que puedan administrar una inyección de adrenalina en una emergencia.