Alergia es el término utilizado para describir una reacción adversa que el organismo tiene hacia una sustancia en particular. La mayoría de las cosas que causan alergias no son perjudiciales y no tienen ningún efecto en las personas que no son alérgicas.
Las alergias son muy comunes y afectan alrededor de una de cada cuatro personas en algún momento de sus vidas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el número de personas afectadas por las alergias ha aumentado anualmente.
Alérgenos y Reacciones alérgicas
A cualquier sustancia que desencadena una reacción alérgica se llama alérgeno. Éstos se clasifican de muchas maneras, pero tres de los más comunes son el polen, los ácaros del polvo y los frutos secos. Las reacciones alérgicas pueden causar una variedad de síntomas cuya intensidad puede variar, y son desarrolladas cuando los alérgenos provocan reacciones en el sistema inmune de las personas. El sistema inmunológico erróneamente reconoce el alérgeno como una amenaza, y libera sustancias químicas llamadas anticuerpos para destruirlo. Es la liberación de anticuerpos que causa los síntomas de una reacción alérgica.
Una reacción alérgica tendrá lugar dependiendo de cómo entró la persona en contacto con el alérgeno: cutáneo, respiratorio, oral o digestivo.