Necesitarás decirle a tu médico sobre los síntomas que tienes, cuando ocurren, y con qué frecuencia se producen. Él va a querer saber si alguno de los miembros tiene síntomas similares, o si hay antecedentes familiares de alergia. También debes pensar en cualquier objeto que provoque una reacción, y si sucede en un determinado lugar o tiempo.
Tu médico probablemente llevará a cabo pruebas para identificar el alérgeno que está causando tus síntomas. O bien, puedes ser referido a una clínica de alergia independiente. Incluso si piensas que sabes lo que está causando la reacción alérgica, puede que tengas que hacerte estudios a fin de determinar exactamente el alérgeno.
Existen diferentes tipos de pruebas que se pueden llevar a cabo:
* Prueba de pinchar la piel - por lo general se trata de la primera prueba que se llevará en la búsqueda de un alérgeno. La piel se pincha con una pequeña cantidad del alérgeno sospechoso para ver si hay una reacción positiva. Si hay una reacción positiva, la piel sentirá un picor, enrojecimiento y la hinchazón.
* Análisis de sangre - este se utiliza para medir la cantidad de anticuerpos IgE en la sangre que ha sido producido por el sistema inmunológico en respuesta a un alérgeno sospechoso. Los resultados, dada en una escala de cero a seis, están disponibles en una a dos semanas. Cero indica un resultado negativo y seis indica una muy alta sensibilidad.
* Revisión de prueba - esta prueba se utiliza para encontrar el alérgeno que causa el eccema o dermatitis de contacto. Una pequeña cantidad de los presuntos alérgenos se añade unos discos de metal especiales y luego se colocan en tu piel, por lo general por 48 horas, para ver cómo reacciona. Esta prueba normalmente se lleva a cabo en el departamento de dermatología (piel) del hospital.
El uso comercial de kits de prueba de alergia no es recomendable. La prueba es a menudo de una calidad inferior a la proporcionada por clínicas privadas acreditadas. Asimismo, es importante que los resultados de la prueba hayan sido interpretados por un profesional cualificado que posee un conocimiento detallado.