En raros casos, las reacciones alérgicas pueden ser muy graves. Esto se denomina shock anafiláctico. Se trata de una repentina reacción alérgica grave que involucra a todo el cuerpo y por lo general ocurre dentro de los pocos minutos al entrar en contacto con un alérgeno.
Los síntomas de shock anafiláctico afectan las vías respiratorias y el sistema circulatorio y son los siguientes:
* Aumento de la presión arterial
* Hinchazón
* Dificultades para respirar
Si tienes un shock anafiláctico, que requiere tratamiento de emergencia, generalmente una inyección de un medicamento llamado adrenalina te puede ayudar. Si sospechas que tú o alguien que conoces están teniendo shock anafiláctico, debes marcar el número de emergencia inmediatamente y pide una ambulancia. Si el diagnóstico indica que tu alergia puede causar shock anafiláctico, o has tenido una reacción alérgica grave en el pasado, se te dará automáticamente un kit de inyección de adrenalina. Esto es fácil de utilizar pero debes conseguir una jeringa que debes llevar contigo en todo momento.
Podrías considerar también la posibilidad de llevar un brazalete de la información médica, o alguna otra forma de identificación que lleva la información acerca de tu condición.