Alcoholismo Hechos

¿Qué es una unidad de alcohol?


Para reducir los riesgos para la salud al beber, se recomienda que los hombres adultos no beban más de tres o cuatro unidades de alcohol y que las mujeres adultas no beban más de dos a tres unidades de alcohol, ambos casos en un día.


Cálculo de Unidades de Alcohol


Una unidad de alcohol corresponde a 10 ml de alcohol puro

.

Anteriormente era bastante fácil calcular la cantidad de unidades que se bebían, pues los diferentes tipos de bebidas alcohólicas compartían el mismo contenido de alcohol. Por ejemplo, media botella de cerveza, una copa de vino o un trago de whiskey contenían una unidad de alcohol.


Actualmente, debido a los aumentos en los niveles de alcohol que se contienen en algunas bebidas, éste ya no es el caso. Hoy, los fabricantes ofrecen una medición del porcentaje de alcohol puro que figura en una bebida en particular. Esta medida se conoce como alcohol por volumen, o APV. El APV puede encontrarse en la etiqueta de la botella o en la lata, por lo que es ya muy sencillo de determinar el número de unidades de alcohol que se consumen en una noche.


La forma más exacta de calcular el número de unidades de alcohol en una bebida alcohólica es la siguiente:


* Averiguar cuántos mililitros hay en la bebida (una botella de 500 ml, un vaso de vino es generalmente de 180 o 250ml, y un caballito por lo general es de 25 o 35 ml)


* El contenido de alcohol consumido se multiplica por el nivel de alcohol de la bebida


* Se divide el resultado entre 1.000


Por ejemplo, si se bebe una botella de cerveza con un 5% de nivel de alcohol, el procedimiento sería el siguiente:


* Multiplicar el porcentaje de alcohol por la cantidad de milímetros en la botella, que en este caso sería: 5x500 = 2840


* Dividir el resultado entre 1000: 2840 dividido por 1000 = 2.84 unidades.


La cantidad de alcohol que una persona tenga en su torrente sanguíneo se utiliza para medir el nivel de intoxicación, y ésta se mide en mililitros de alcohol por cada 100 mililitros de sangre.


¿Quién está en Riesgo de padecer Alcoholismo?


* Jóvenes menores de 18 años (en especial, 11-15 años): Aún siendo contra la ley, ésta es la edad cuando la mayoría de los jóvenes empiezan a beber alcohol.


El promedio semanal de consumo de alcohol en los jóvenes de 11-15 años se duplicó en 10 años, completando un promedio que subió de cinco unidades a la semana en 1990 a 10 unidades a la semana en el año 2000.


* Los adultos jóvenes: Las borracheras son más comunes en personas de 16 a 24 años de edad.


* Mujeres: En los últimos 10 años, el número de personas que beben más de los límites recomendados en un día ha aumentado en un 50% en las mujeres (se ha mantenido estable en los hombres). El número de mujeres jóvenes (16-24 años de edad) que beben en exceso también se ha duplicado.


* Personas con puestos directivos y profesionales dentro del trabajo: Los hombres y mujeres el sector directivo y profesional de trabajo son más propensos a superar los límites recomendados a diario en comparación con las personas que se ocupan de otras actividades en sus rutinas.


Causas del Alcoholismo


El uso indebido de alcohol puede comenzar debido a problemas en la vida, como la depresión , el duelo o los problemas financieros.


Muchos estudios demuestran que la genética es un factor que influye en el alcoholismo de las personas. Sin embargo, ésta no es una justificación aún viable para convertirse en dependiente del alcohol.