Acné Causas

El acné es el resultado de una mayor sensibilidad a la testosterona, hormona presente en los niños y las niñas durante la pubertad que causa que el exceso de sebo producido por las glándulas de la piel se acumulen en los folículos bloqueados y convirtiéndose en la causa de barros y espinillas.


Durante la pubertad, los cambios en la piel suelen ser factores en el crecimiento de bacteria, que causan acné e infecciones profundas en forma de pústulas y nódulos.


Otras Causas del Acné


  • El acné a veces parece heredarse en las familias, por lo que puede ser un factor genético que hace que ciertas personas sean más propensas a tenerlo.
  • El acné puede llegar a ser peor en tiempos de estrés, aunque no está claro por qué. Puede ser porque la gente estresada tiende más a tocarse el rostro, propagando bacterias, o porque sudan más.
  • En las niñas y mujeres, los brotes pueden verse afectados por los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual.
  • Otra causa puede ser la producción excesiva de andrógenos (hormonas como la testosterona), resultados no directos de la pubertad sino de condiciones tales como síndrome de ovario poliquístico (SOP).
  • Algunos fármacos como los corticosteroides, medicamentos anti-epilépticos como la fenitoína, los anticonceptivos orales y que contienen levonorgestrel o noretisterona, pueden agravar el acné.
  • Los esteroides anabólicos puede causar acné como un efecto secundario.
  • La exposición a productos químicos peligrosos llamados dioxinas puede causar una rara forma de acné llamado clor acné.

Comer alimentos grasosos o chocolate no causa acné, sin embargo sí aumenta el nivel de grasa en la cara. Las malas condiciones de higiene tampoco es una causa directa, aunque si no te lavas la cara o quitas el maquillaje, las bacterias se pueden multiplicar en la piel.