Ovulación y Embarazo
¿Cuándo puedes lograr un embarazo?
Ésa es la gran pregunta que cada pareja se hace en el momento en que intentan concebir. Tal vez has estado tratando durante algún tiempo, pero hay algunos mitos engañosos. Obtén información y resuelve tus dudas a continuación.
Pregunta: ¿Cuándo es el mejor momento para tener relaciones sexuales y quedar embarazada?
Respuesta: Hay un sinfín de desinformación que existe acerca del embarazo relacionado con la ovulación. En la escuela, en las clases de educación sexual, a muchas mujeres se les enseña que pueden quedar embarazadas en cualquier momento durante su ciclo. Esto puede ser una manera eficaz de evitar la promiscuidad en las adolescentes, mas las aleja de la información real acerca del tema.
Los días en los que una mujer es más fértil son los días previos y posteriores a su ovulación. Pero, ¿cómo saber cuándo vas a ovular?, ¿cuándo y con qué frecuencia debes de tener relaciones sexuales si deseas quedar embarazada?
Predicción de la Ovulación y el Mito del Día 14:
Algo a menudo escuchado, incluso entre médicos, es que la ovulación ocurre el día 14 del ciclo menstrual (tomando en cuenta que el día 1 es el primer día de la menstruación). Algunas mujeres escuchan esto y deciden tener relaciones sexuales el día 14. El problema es que para muchas esto no aplica: la ovulación puede ocurrir tan pronto como el día 10 o tan tarde como el día 20 (o incluso después, sobre todo si tus ciclos son irregulares).
Entonces, ¿cómo se puede predecir cuándo se ovula? Hay muchos métodos disponibles, incluyendo el uso de kits para predecir la ovulación o el seguimiento de la temperatura corporal basal. Pero se debe tener conciencia de que existen ventajas y desventajas de estos métodos.
Las investigaciones dicen que el mejor día para tener relaciones sexuales cuando se dese un embarazo es el día en que el moco cervical es más fértil, etapa en la que se asemeja a la clara de huevo cruda, y normalmente aparece en los días previos a la ovulación.
El Uso del Moco Cervical para lograr el Embarazo:
Un estudio de investigación realizado en la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos comparó la diferencia entre guiarse en la temperatura basal corporal y en los cambios en el moco cervical para conseguir un embarazo.
Se descubrió que, independientemente de qué día se produjo efectivamente la ovulación, el embarazo es más probable si la pareja tuvo relaciones sexuales en un día fértil, cuando el moco cervical estaba presente. Esto puede ocurrir debido a que el moco cervical ayuda a los espermatozoides a sobrevivir durante el coito. Sin embargo, hay otras razones por las cuales esperar el día fértil puede no ser la mejor manera de quedar embarazada.
¿Por qué la espera de la ovulación no es la mejor idea?
A veces estamos tan obsesionados en tener relaciones sexuales en el momento adecuado que se llega a descuidar dicho acto en otros tiempos del ciclo. El sexo comienza a sentirse más como una tarea, y cada vez menos es concebido como un acto de amor y conexión interpersonal. Esto puede añadir mucho estrés a la relación.
Si intentas tener relaciones sexuales sólo cuando ovulas, lo más probable es que pierdas tu oportunidad. Si estás esperando continuamente las señales de la ovulación, puedes perderlas de vista o pasarlas inadvertidas.
Las investigaciones afirman que existe una gran posibilidad de quedar embarazada si se tienen relaciones sexuales durante los seis días anteriores a la ovulación. Si tienes relaciones sexuales de dos a tres veces a la semana, independientemente de los signos de fertilidad, es muy probable que tengas relaciones sexuales al menos una vez durante este periodo de seis días. Practicar dicha técnica resulta menos estresante que estar programando las relaciones sexuales para ciertos días en particular.
Además, estudios han demostrado que después de diez días de abstinencia, la calidad del esperma y la cantidad es mucho menor. Por ello, si estés esperando a tener relaciones sexuales hasta que haya signos de la ovulación, el esperma que proporciona tu pareja podría no ser tan fértil.