Ovulación y Fertilidad
Conocer los síntomas y fenómenos que ocurren durante la ovulación es un factor clave para poder concebir de una forma más rápida y segura. Si bien la mayoría de las personas no detectan desde el inicio los síntomas de la ovulación, cada vez es más común que las mujeres deseen ganar control sobre su fertilidad y así poder identificar si están teniendo problemas para concebir. Además, resulta una ventaja cuando se ha planeado un embarazo en un momento específico de la vida.
La clave para quedar embarazada es la ovulación. Ésta, aunque varía en algunas mujeres, manifiesta algunas señales que indican que el proceso se está dando. Todo lo que se necesita es encontrarlas o identificarlas.
Hay algunos síntomas que son detectables cuando se está ovulando, como el aumento en el líquido cervical, el movimiento del cuello del útero, dolor, cambio de temperatura basal o el aumento de LH:
Cuando se ovula, el organismo aumenta de forma considerable el líquido cervical, facilitando la lubricación y, por consiguiente, la relación sexual; El cuello del útero se mueve porque está preparado para recibir al esperma, y esto también es fácilmente detectable. El dolor no se presenta en todos los organismos, pero si lo sientes es un buena señal de que estás ovulando. En cuanto a la temperatura, debes estar monitoreándola a diario, ya que tiende a subir y a bajar. Y finalmente, puedes comprar algunos métodos para medir el LH, como kits de predicción que puedes conseguir en la farmacia y que ayudarán la cantidad de LH en la orina.