Embarazo: La Decisión Correcta

La decisión de tener un bebé no debe ser tomada a la ligera. Antes de un embarazo, se deben planear muchos factores mentales, físicos y emocionales, y hacer frente a preguntas como las siguientes:

  • ¿Estás lista para un bebé?
  • ¿Cuentas con el seguro que necesitarás durante el embarazo?
  • ¿Puedes cubrir los gastos que el embarazo involucrará?
  • ¿Qué necesitas para recibir al bebé? (Espacios, artículos para su cuidado y alimentación, etc.)

Planear el Embarazo

La planeación del embarazo aumenta las posibilidades de estar saludables, tanto para la madre como para el bebé. Por ello, es importante visitar al médico antes de concebir; en lu cita se deberá aclarar cualquier duda relacionada con enfermedades crónicas, si es el caso, como asma, diabetes, etc. Él médico indicará con precisión qué medicamentos deben tomarse antes, durante y después del embarazo. También es conveniente que ser asesorada sobre el consumo de las vitaminas prenatales (incluyendo el ácido fólico), las cuales te ayudará a mantener un embarazo saludable. Por último, debes discutir los métodos anticonceptivos idóneos que pueden adaptarse a tu organismo.

¿Cómo quedar embarazada?

Es importante conocer los detalles de la concepción. Esto, con el tiempo, ayudará a aumentar las posibilidades de quedar embarazada: la clave es saber cuándo ovulas. Puedes obtener este dato a través de un método de calendario simple, kits de predicción de ovulación o monitoreo. Es conveniente, entonces, que las relaciones sexuales con tu pareja se den durante la etapa de ovulación, pues el óvulo tiene un período de vida fértil de aproximadamente 24 horas. La buena noticia es que la vida del esperma vive más tiempo.

Pruebas de Embarazo

Una vez que la decisión del embarazo se ha tomado, es posible estar ansiosa al acercarse la llegada de cada período menstrual. Sin embargo, es necesario ser cosciente de que lograr un embarazo puede tomar algún tiempo.

En el momento en que el período se retrase o se experimenten síntomas de embarazo, debe considerarse la posibilidad de hacer una prueba de embarazo.