Visita Médica Antes del Embarazo
Pregunta: ¿Qué sucede en una consulta antes de concebir?
Respuesta: Cuando se planea el embarazo, siempre es buena idea planear una visita con tu médico o ginecólogo. Esta consulta se conoce como “visita médica antes de la concepción”, y tiene el objetivo de darte una idea general tu estado de salud y ayudarte a estar físicamente lista para el embarazo.
Durante la visita se deben responder a una serie de preguntas sobre el estado de salud. Esta información será empleada por tu médico para determinar si tienes alguna enfermedad crónica que requiera atención antes de quedar embarazada. Es recomendable también llevar una lista de los medicamentos usados en ese momento, para saber de modo que puedas obtener asesoría sobre si éstos deben suspenderse o cambiarse antes o durante el embarazo.
Esta consulta médica también podrá asesorarte acerca de la suspensión de anticonceptivos para lograr un embarazo sano, pues muchas mujeres que no están seguras acerca de cuánto tiempo antes deben dejar de tomar la píldora.
Se realizarán un examen físico en el cual es probable que incluyan el Papanicolaou anual y un examen de los senos.
Es aconsejable hacerse esta visita médica al menos seis meses antes de querer concebir. Esto te dará tiempo para informarte sobre cualquier duda que puedas tener sobre el embarazo.
El ginecólogo o médico también puede dar asesoría general para la concepción. Esto puede incluir la determinación de tu período de ovulación, así como consejos sobre nutrición, vitaminas y atención prenatal.