Inicio y Definición del Embarazo
El embarazo es la concepción de uno o más bebés, conocidos en su estado prenatal como fetos o embriones, en el interior del útero de una mujer. La obstetricia es el campo quirúrgico que se ocupa del estudio de este proceso y protege a la mujer en situaciones de riesgo.
El parto se produce normalmente alrededor de las 38 semanas después de la concepción, es decir, aproximadamente 40 semanas luego del último período menstrual de la mujer y esto representa un período aproximado de 9 meses. Un alumbramiento se considera normal médicamente si llega durante un rango de dos semanas antes de la fecha calculada.
Inicio y Duración del Embarazo
El embarazo es el resultado de la unión de los gametos femeninos -óvulos- y los masculinos –espermatozoides-. Al fusionarse, estas células se convierten en una nueva, conocida como huevo. Esta unión de gametos se produce normalmente a través del acto de coito. Sin embargo, el advenimiento de la inseminación artificial y la fertilización in vitro también han hecho posible el logro de embarazos en casos en los que el acto sexual no conduce a la concepción.
La duración del embarazo es típicamente 38 semanas después de la concepción, por lo que a pesar de que el embarazo se da con la concepción, es conveniente contar semanas a partir del último período menstrual de la mujer cuando no se conoce la fecha exacta de la concepción.
Así, tomando como inicio cualquiera de esas dos fechas, el último día del embarazo puede ser calculado nueve meses y seis días después. Esto, según el Parámetro de Naegele, regla para calcular la fecha de alumbramiento.
El embarazo se considera "a término" cuando la gestación completa alcanza 37 semanas, mas existen casos en los que el el embarazo alcanza las 42 semanas. Cuando un embarazo es superior a 42 semanas, el riesgo de complicaciones para la mujer y el feto aumenta significativamente. Por ello, los obstetras optan por inducir el trabajo de parto para evitar cualquier tipo de complicaciones.
Menos del 5% de los nacimientos se producen en la fecha de término exacta, el 50% de los nacimientos se dan una semana antes de la fecha de vencimiento y casi el 90% con una diferencia de dos semanas. Por ello, es recomendable llevar un buen control de la mano de un médico.
Sin embargo, la fecha exacta del embarazo es importante, ya que se utiliza como parámetro para medir los resultados de diversas pruebas prenatales (por ejemplo, en la triple prueba).