El embarazo Planeado
Más del 50% de todos los embarazos no son planeados. Éste es un dato preocupante cuando conocemos todas las ventajas de bebé en un embarazo que sí se planea. Por eso, en esta sección encontrarás la información necesaria para una buena planificación antes de concebir, clasificada en dos categorías: psicológicas y de preparación física.
Tener un bebé provocará una serie de cambios en la vida. No sólo perderás el sueño y la espontaneidad; las relaciones personales cambiarán y, aunque no todo será negativo, se tendrán que enfrentar momentos de tensión y estrés. Por ello, la buena comunicación será clave para adaptarte a tu nuevo rol en cada situación de la vida diaria. También que discutir con la pareja aspectos profundos como la educación que darán al nuevo integrante de la familia: su cuidado, la disciplina, la seguridad y la compatibilidad de tus ideas con las de tu pareja.
Así mismo, deberás considerar aspecto como el costo que tendrá criar a tu bebé. Echa un vistazo y haz ajustes en tu seguro, tu presupuesto y tu estilo de vida en general.
Hay muchos detalles que son necesarios para la preparación física antes y después del nacimiento del bebé. Aquí algunos de ellos:
Examen físico: Da la oportunidad para discutir el historial médico, cualquier problema de salud crónico y sus efectos sobre el embarazo, así como los exámenes de rutina y el uso de métodos anticonceptivos. Muchos de los métodos tienen que ser suspendidos al menos tres meses antes de concebir.
Peso: Si bien muchas personas saben que tener un peso bajo al estar embarazadas puede evitar que el bebé se desarrolle de manera óptima, también lo es el que el sobrepeso tiene efectos negativos, pues este factor aumenta el riesgo de complicaciones y de que el bebé problemas de la columna vertebral.
Nutrición: Debes poner atención de lo que comes. Esto significa eliminar la mayor parte de la comida chatarra y calorías vacías, incluyendo la cafeína (que se ha relacionado con defectos de nacimiento y aborto involuntario). Comer más frutas, verduras y alimentos ricos en proteínas. Recuerda que el estar embarazada no involucra comer por dos, sino comer mejor.
Drogas y alcohol: Esto incluye medicamentos que se venden sin receta. Revisa todo antes de tomártelo y consulta con tu médico. Drogas, alcohol y otros productos químicos pueden dañar el esperma y los óvulos antes de la concepción, por lo que no sólo se debe evitar durante el embarazo, si no antes de la concepción también.
Ejercicio: Inicia un programa, incluso si sólo se trata de caminar todos los días. Un cuerpo saludable hará que el embarazo, el parto y la recuperación sean mucho más fáciles y rápidos.
Fumadores activos y pasivos: Si bien el hábito de fumar nunca resulta positivo, durante el embarazo sus efectos pueden ser considerablemente peores, pues las sustancias contenidas en los cigarros aumentan el riesgo de tener problemas de placenta, bajo peso del bebé al nacer, síndrome de muerte súbita infantil y muchos otros males.
Peligros del entorno: Entornos laborales que expomnen a la madre a rayos X, el polvo de plomo, productos químicos etc., requieren de precauciones adicionales y de examinar la posibilidad de ausentarse por un tiempo.
Vitaminas: Tomar vitaminas prenatales es de gran ayuda. Éstasa deben contener ácido fólico, pues esta sustancia ayudará a prevenir defectos del tubo neural.
Las primeras doce semanas del embarazo son períodos muy críticos, la planificación del embarazo ayudará a hacer esta transición sin tropiezos ni complicaciones.
¡Buena suerte en el embarazo!