10 Razones de Retraso en tu Período o Menstruación
No debe existir temor en ninguna mujer cuando se le ha retrasado un período, a menos que ella no esté tratando de quedar embarazada. El embarazo es lo primero que pensamos cuando nuestro período se retrasa. Sin embargo, ¿es el embarazo la única razón para que el período se retrase en las personas? Aquí están las 10 razones más comunes por las que se pudo haber perdido o retrasado:
- estrés: puede afectar diversas esferas de nuestras vidas, incluidos nuestros períodos. A veces estamos tan estresados que nuestro organismo disminuye la cantidad de la hormona GnRH, que nos lleva a no ovular o menstruar. Trabajar con tu médico o ginecólogo te pueden ayudar a averiguar lo que necesitas hacer para relajarte y que éste vuelva en el plazo previsto.
- Enfermedad: Una repentina enfermedad o infección puede causar que tu período se retrase. Esto es sólo temporal.
- Cambio en Medicamentos: al vez estás probando un nuevo medicamento, y ésta es la causa de que tu período menstrual se ausente. Asegúrate de hablar con tu médico acerca de este efecto secundario.
- Estar pasada de peso: El sobrepeso puede alterar hormonalmente tus ciclos e incluso detenerlos.
- Estar por debajo del peso medio:Si no tienes suficiente grasa corporal tampoco tendrás períodos menstruales regulares, e incluso éstos podrían desaparecer. A este fenómeno se le llama amenorrea. Un aumento de peso te ayudará a tener tus períodos de regreso.
- Error de cálculo: El período menstrual varía de mujer a mujer. Si bien decimos que la media del ciclo menstrual es de 28 días de duración, no aplica para todas las mujeres- A veces se cree que nuestro período es anormal, cuando en realidad todo se trata de un mal cálculo. Si tienes ciclos menstruales irregulares, pero sabes cuándo ovulas, espera tu período unas dos semanas después de ovular. Esto te puede ayudar a mantener un mejor seguimiento de tus períodos.
- Peri-menopausia: Es el período de tiempo en el que se transita de una edad reproductiva a una no reproductiva. Tus períodos menstruales pueden ser más ligeros, más abundantes, más frecuentes o menos frecuentes, pero siempre distintos a los regulares. Si no deseas quedar embarazada en esta etapa, asegúrate de seguir utilizando el control de la natalidad, ya que es probable que sigas siendo fértil al menos algunos días de tu período menstrual.
- Menopausia: Es el momento de la vida en el que se deja de ovular y, por consecuencia, de menstruar. La menopausia puede ser un evento natural de la vida o puede inducirse quirúrgicamente mediante una histerectomía o a través de productos químicos, como la quimioterapia.
- Embarazo: ¡Por fin! Una simple prueba de embarazo puede ayudar a determinar si se ha perdido el período menstrual debido a un embarazo. Las pruebas de embarazo de orina y de sangre sirven para examinar los niveles de la hormona hCG.
¿Qué hacer ahora?
Si hay un embarazo, se debe llamar al médico para hacer una cita prenatal; si la prueba de embarazo es negativa puede tardar un poco más la determinación del estado de slaud; en la mayoría de los casos se aconseja esperar otra semana y realizar otra prueba. Si la segunda prueba es negativa, o si hay alguna idea de por qué el período menstrual no llega, se debe llamar al médico o ginecólogo antes de realizar cualquier examen físico.