Depresión Post-parto
Tener un bebé puede ser uno de los acontecimientos más felices en la vida de una mujer. Pero si bien días y noches con un nuevo bebé pueden ser emocionantes y gratificantes, también pueden tener momentos difíciles y estresantes. Estos cambios pueden dejar a las nuevas madres tristes, ansiosas, con miedo, o confundidas. Para muchas mujeres, estos sentimientos desaparecen en pocos días o semanas, pero cuando estos sentimientos no desaparecen o empeoran, la mujer puede sufrir la depresión posparto. Ésta es una condición seria que requiere tratamiento inmediato de un médico.
Lamentablemente, muchas personas no piensan acerca de la depresión posparto cuando los síntomas comienzan, aproximadamente a los 3 o 4 meses de haber dado a luz. Es importante tener en cuenta que la depresión posparto puede comenzar en cualquier momento dentro del primer año después de que nace un bebé.
Porque algunas madres no reconocen cuando tienen síntomas de depresión posparto, es importante para todo el mundo a tu alrededor estar atentos de los síntomas. Esto incluye a tu marido o compañero, otros miembros de la familia y amigos, y tu pediatra.
Síntomas de la depresión posparto:
- Sentirse irritable o inquieta
- Sentirse desesperanzada, triste, abrumada
- Llorar mucho
- Que no tengas la motivación o energía
- Comer demasiado o muy poco
- Dormir demasiado o muy poco
- Problemas para la toma de decisiones, centrada, o para recordar cosas
- Sentimiento de culpabilidad y sin valor
- Pérdida de interés o placer en actividades usuales
- Después de haber síntomas crónicos, como dolores de cabeza, dolores en el pecho, las palpitaciones del corazón, etc.
- Sentir miedo de que tú no tienes interés en el bebé