Trabajo de Parto Prematuro
Los Signos de un Parto Prematuro
El parto prematuro es una complicación muy grave del embarazo. Esta se define como el trabajo de parto que se inicia antes de las 37 semanas de gestación. Lamentablemente, muchas mujeres no entienden los signos de un parto prematuro. La detección precoz puede ayudar a prevenir los nacimientos prematuros y, posiblemente, te permiten llevar tu embarazo a término o para darle a tu bebé una mejor oportunidad de supervivencia.
Llama a tu médico si tienes cualquiera de los siguientes síntomas:
- Contracciones o calambres, por más de una hora
- Sangre roja brillante en la vagina
- Dolor durante la micción, una posible infección en las vías urinarias, la vejiga o infección renal
- Súbito fluido acuoso de la vagina
- Dolor de espalda
- Intensa presión pélvica
Prevención del Parto Prematuro
Aunque no todos los casos de trabajo de parto prematuro pueden prevenirse, hay muchos casos de mujeres en los que se pueden prevenir las contracciones mediante medidas simples.
Una de las primeras cosas que tu médico te dirá que hacer si tienes contracciones es que te encuentres bien hidratada. Definitivamente las tasas del trabajo de parto prematuro suben en los meses de verano. Cuando existe deshidratación el volumen de sangre disminuye, por lo tanto, el aumento de la concentración de oxitocina (la hormona que provoca las contracciones uterinas) aumenta. Mantenerte hidratada aumentará el volumen de sangre.
Otras cosas que puedes hacer es prestar atención a los signos y síntomas de las infecciones (vejiga) porque también pueden causar infecciones. Asistir a todas tus citas con tu médico y pidiendo informes si tienes preguntas o síntomas. Muchas mujeres tienen miedo de preguntar, pero es mucho mejor equivocarse que sufrir un trabajo de parto prematuro y no ser atendida.
Desarrollo del Trabajo de Parto Prematuro
Hay muchas opciones acerca de lo que puedes hacer para atender un trabajo de parto prematuro, pueden ser opciones médicas o sencillas que se pueden realizar desde tu hogar. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer frente en un trabajo de parto prematuro.
- Hidratación (oral o IV)
- Medicamentos para detener el trabajo de parto (sulfato de magnesio, Brethine, terbutalina, etc.)
- Medicación para ayudar a prevenir la infección (más probable si tus membranas se han roto o si las contracciones son causadas por la infección)
- Evaluación de tu bebé (perfil biofísico, prueba de estréstensión, índice de volumen del líquido amniótico (AFI), ultrasonido, etc.)
- Medicamentos para ayudar a desarrollar más rápidamente los pulmones del bebé
Preparación para el Parto Prematuro
La mejor clave es siempre la prevención y detección temprana. Asegúrate de preguntarle a tu médico para discutir los signos y síntomas de trabajo de parto prematuro.