Hemorragia Post-parto
Padecer una hemorragia no es algo en que deseamos pensar cuando se trata de dar a luz. De hecho, el 95% de los nacimientos no tendrán problema con la hemorragia. Sin embargo, es importante conocer los factores de riesgo de una hemorragia y discutir los factores de riesgo personales con tu médico.
La hemorragia postparto se define como una pérdida de sangre de más de 500 ml. El promedio, en un parto vaginal espontáneo suele tener 500 ml de la pérdida de sangre. En cesárea la media de la pérdida de sangre se eleva al 800-1000 ml. Hay un mayor riesgo de hemorragia en las primeras 24 horas después del nacimiento, llamada hemorragia postparto primaria. Una hemorragia secundaria se produce después de las primeras 24 horas de nacimiento.
Hay ciertos factores de riesgo que hacen que una hemorragia posparto sea más probable:
- Los embarazos múltiples
- Grandes bebés
- Multipartos (en particular, gran multiparidad, más de 5 embarazos)
- Trabajo de parto prolongado (inercia uterina)
- Trabajo aumentado con Pitocín
- Anestesia general
- Placenta prematura
- Infusión de sulfato de magnesio
Si la hemorragia se produce, hay varias medidas que pueden adoptarse para tratar el sangrado. Las medidas utilizadas dependen de la causa de la hemorragia:
- Masaje uterino
- Dar oxígeno
- Dar una serie de medicamentos intravenosos
- Dar Medicamentos (de varios tipos: Pitocín, methergine, hemabate)
- Considerar la posibilidad de la cirugía, incluyendo la ligadura de las arterias hipogástricas y las del útero, y/o la histerectomía (extirpación del útero)
Prevención de Hemorragias en el Parto
Todas las mujeres recibirán la atención para ayudar a prevenir la hemorragia tras el nacimiento de su bebé. Inmediatamente después del nacimiento del bebé, los signos de separación placentaria serán observados para saber cuándo la placenta está lista para ser entregada. Una placenta que no se entrega espontáneamente es un factor de riesgo para la hemorragia postparto.
Algunos hospitales y centros de nacimiento eligen darle a cada mujer una inyección de Pitocín para ayudarle a prevenir la hemorragia y ayudar a garantizar que la placenta salga rápido y completamente. Sin embargo, muchos eligen una ruta más natural, que es esperar y ver si hay un problema de sangrado.
Masajear el útero también se hace para ayudar a expulsar los coágulos de sangre. También se utiliza para comprobar el tono del útero y asegurarse de que se trata de la represión para prevenir el sangrado excesivo. Asegúrate de utilizar todas y cada una de las técnicas de relajación y de respiración. Si es demasiado doloroso, los medicamentos también pueden utilizarse.
Asegurar que tu vejiga está vacía también te ayudará a evitar la hemorragia. Las mujeres que no han utilizado la anestesia regional por lo general pueden utilizar el baño después de una hora del nacimiento. Hablar con tu médico para ver qué protocolo seguirás después del nacimiento podría ser mejor para ayudar a comprender tus factores de riesgo y estrategia de prevención de la hemorragia postparto.