Cordón en el Cuello del Bebé

Pregunta: Si el cordón está enredado en el cuello de bebé, representa un problema para el bebé?

Respuesta: Los padres a menudo sienten miedo al pensar que el cordón umbilical está alrededor del cuello del bebé en el momento del nacimiento. La verdad es que este es un caso muy común, que se produce en alrededor de un tercio de todos los nacimientos. El cordón se enreda alrededor del cuello durante el embarazo debido a que el bebé se mueve.

El cordón umbilical está cubierto con una gruesa capa protectora conocida como la Wharton Jelly (son células perivasculares). Esto es como cartílago en la textura y evita que el bebé comprima las arterias y la vena que pasa por el cordón. Por lo tanto, el cordón envuelto por lo general no representa un problema para el bebé.

En el momento de su nacimiento, una vez que la cabeza del bebé está fuera, la partera o médico harán un chequeo de todo el cuello del bebé para detectar la presencia del cordón umbilical. Normalmente el cordón se envuelve lo suficientemente flojo para que se deslice sobre la cabeza del bebé. Si el cordón se envuelve varias veces este proceso puede tardar algún tiempo.

A veces el cable está demasiado envuelto herméticamente y el cable se corta antes de que el bebé pueda nacer. Esto se hace por tu médico, colocando dos pinzas y cortando el cordón. Esto proceso requiere de rapidez en el nacimiento, puesto que ya no está obteniendo los nutrientes de la madre a través de la placenta.

Que el cordón esté alrededor del cuello por lo general no requiere un seguimiento adicional para el bebé o la madre.