Cambios físicos y emocionales en la familia y el bebé durante la Semana 16 de embarazo.
Cambios en el Bebé:
Las uñas del bebé están bien formadas, y algunos incluso, se ven en la necesidad de recortarlas en el momento del nacimiento. Las orejas también se han trasladado desde el cuello a la cabeza. Su bebé vacía su vejiga cada 40-45 minutos. Los movimientos de las extremidades son cada vez más coordinados. Tu bebé pesa y mide de aproximadamente 3 onzas (85 gramos) y 6,3 pulgadas (16 cms). Utilizando un ultrasonido puedes saber si tu bebé es una niña o niño en este punto, pero aún es un poco temprano.
Cambios en la Mamá:
Puedes comenzar a sentir al bebé moverse en torno a este punto. En general, sentirás que el bebé se mueve alrededor de un mes antes de lo que lo hizo un bebé anterior, debido principalmente a lo que estás sintiendo. No es raro que las madres por primera vez no reconozcan los movimientos fetales hasta 22-24 semanas. Estos primeros movimientos se llaman "aceleración". También se pueden utilizar para ayudar a determinar su fecha de nacimiento.
Cambios en el Papá:
Si ya acudiste a la cita prenatal y escuchaste el ritmo del corazón de tu bebé es momento de que pienses en ello como una buena oportunidad para escaparse fuera y almorzar juntos para celebrar a su próximo integrante.
Cambios en el Embarazo múltiple:
Puedes comenzar a sentir el movimiento de ambos. Otro "signo" que hay más de uno es que la mamá es la que describe el movimiento fetal, como un pulpo, o "por todo el vientre". Tu médico puede comenzar a preguntarse si hay más de uno si se pueden palpar más de 3 grandes partes (y varios pequeños) en tu útero.