¿Cómo detectar un accidente cerebrovascular?
Los accidentes cerebrovasculares, también conocidos como derrames cerebrales o infartos cerebrales, son la principal causa de discapacidad en adultos mayores, además de ser cada vez más comunes.
Un accidente cerebrovascular tiene a lugar cuando un vaso sanguíneo del cerebro se bloquea o revienta, de esta manera el cerebro queda privado de oxígeno y aquello que necesita para sobrevivir, por lo tanto el cerebro sufre daños que son irreversibles.
Los daños que se producen en el cerebro se causan debido a la falta de oxígeno, por tanto las células comienzan a morir y con ello el deterioro cerebral se hace evidente. Lo mejor para evitar una discapacidad producto de un derrame cerebral es detectarlo a tiempo, de esta manera la recuperación del paciente será más rápida y sencilla.
Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares, isquémicos y hemorrágicos. Los isquémicos representan el 87 por ciento de los casos y se producen cuando un vaso sanguíneo es bloqueado por un depósito de grasa, así que la circulación de la sangre es impedida. Los derrames hemorrágicos ocurren cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro, ‘inundándolo’.
Los principales síntomas de un accidente cerebrovascular son:
Cuando un accidente cerebrovascular se detecta a tiempo, la recuperación del paciente es menos compleja
*Debilidad en los brazos
*Dificultad para mantener la cabeza erguida
*Dificultad para hablar
*Entumecimiento repentino de las piernas
*Confusión repentina
*Problemas de visión
*Mareo repentino o pérdida del equilibrio
*Dolor de cabeza intenso y repentino
¿Cómo prevenir un accidente cerebrovascular?
Para prevenir un accidente cerebrovascular es prudente llevar a cabo las siguientes actividades:
*Llevar una dieta balanceada
*Hacer ejercicio de forma regular
*En mujeres el dolor de espalda y cosquilleo en los brazos es otro síntoma
Se debe tener en cuenta que hay otros factores que pueden contribuir a la aparición de un accidente cerebrovascular, como lo son la genética, hipertensión y el estrés.
Cabe mencionar que un accidente cerebrovascular sucede de momento, es decir, si un dolor de cabeza continúa por mucho tiempo es poco probable que se trate de un accidente cerebrovascular, igualmente sucede con los demás síntomas, mismos que si persisten por mucho tiempo pueden ser causados por alguna otra afección.