Noticias

Científicos desarrollaron dientes a partir de células de encías

La salud bucal es importante porque todos los alimentos llegan a nosotros por dicho medio, debido a esto, la boca debe ser un lugar que es necesario permanezca limpio para poder así evitar infecciones y problemas que van desde el sistema respiratorio, digestivo y circulatorio.

Debido a ello, se debe tener especial cuidado en mantener en buen estado la dentadura, además de que al perder dientes se hace uno dependiente a placas dentales, las cuales suelen causar severa incomodidad en quienes las tienen.

Probablemente, el uso de estas placas dentales haya llegado a su fin debido a que científicos del King’s College de Londres lograron crear dientes a partir de células presentes en las encías.

Para lograr esto, los investigadores británicos tomaron células de tejido de encías de adulto y las combinaron con otro tipo de células pertenecientes a ratones, con lo cual lograron hacer crecer el diente. De esta manera, se lograron los primeros dientes híbridos humano/ratón.

Las células que se utilizaron para llevar a cabo el desarrollo dental fueron células epiteliales de encías humanas y células mesenquimales de ratones, éstas últimas se cultivaron para que se activaran como células instructoras que les digan a las otras células que deben crecer como un diente.

Científicos encontraron la forma de crear dientes a partir de células madre de ratones y células de encías humanas

Para los científicos este hallazgo es muy importante, pues significa que de encontrarse una fuente disponible de células, en el futuro podrían trasplantarse dientes a pacientes que lo requieran en un futuro.

A pesar de ello, podrían pasar muchos años para que comience a utilizarse esta novedosa técnica en los consultorios odontológicos, pues al momento resulta muy caro y poco práctico crear estas piezas dentales.

La investigación fue publicada en el Journal of Dental Research, habla acerca de la manera de implantar los cúmulos de células en la mandíbula, a fin de que formen dientes funcionales.

Para Paul Sharpe, quien se cabeza del estudio del King’s College, es posible encontrar células mesenquimales en la pulpa de las muelas del juicio, aunque lo difícil será conseguir una cantidad suficiente de ellas en estas piezas dentales.

Según Alistair Sloan, experto en biología del hueso e ingeniería de tejidos en la Universidad de Cardiff, este es un paso interesante, pues de esta manera no se desgastaría el hueso donde se coloque el implante ni sería un objeto externo factible a provocar infecciones.

Sin duda alguna, este tipo de investigaciones mejoran la calidad de vida de las personas que van perdiendo sus piezas dentales, además de abrir la puerta a la posibilidad de tratamientos definitivos para toda la población.

Más noticias